Ortodoncia

Ya nadie se extraña de ver a un niño o a un adulto con “braquets” (aparatos metálicos fijos).

Actualmente el grado de preocupación y prevención de la población española por lucir una boca sana y estética ha ido acercándose a nuestros vecinos europeos.

Todos sabemos que los “braquets” son unos elementos que pegados a los dientes van ejerciendo, según las necesidades, fuerzas en distintas direcciones para alinear nuestros dientes.

Pero…

Los niños tienen “dientes de leche” desde +/- 1 año a 13 años. Es conveniente que el especialista revise al menos al niño a partir del momento en que empieza a cambiar sus dientes (6-7 años).

En este momento el profesional ya puede mediante la inspección y radiografías conocer la evolución de la boca de su hijo.

Muchas veces, gracias a estas visitas, el niño/a puede evitar llevar “braquets” o disminuir el tiempo de tratamiento, usando un aparato removible (de quita y pon) o para dormir…que va actuando lentamente pero sobre un hueso blando, en crecimiento.

Cada vez más son los adultos que deciden poner su “boca en orden”. Y es que la ortodoncia al alinear los dientes, no sólo proporciona estética sino salud:

  1. En pacientes periodontales (con piorrea), que además suelen haber perdido alguna pieza, es típico observar que los dientes se van hacia delante, se separan… en estos pacientes la ortodoncia es parte indispensable de sus tratamientos.
    Tratamiento periodontal + ortodoncia
  2. Otros muchos, por exceso de apiñamiento le hace más sensible a padecer caries (es más difícil el cepillado). También en estos casos la ortodoncia está indicada.
  3. Pacientes con mala oclusión (mordida) pueden llegar a padecer problemas dolorosos, limitación de apertura y cierre bucal, que solucionamos o evitamos con ortodoncia.
  • Existen tratamientos de ortodoncia previos a la colocación de carillas, porcelanas…de 6 – 8 meses.
  • En pacientes con tratamientos integrales o problemas serios en las encías (piorrea) el tratamiento ortodóntico será un poco más lento…de 18 a 24 meses.

Las visitas de revisión durante el tratamiento son cómodas: 1 vez al mes.