Implantes Dentales

Como toda técnica está sometida a cambios y en nuestro campo los avances van encaminados a mejorar la comodidad del paciente que quiere colocarse un implante, disminuir el tiempo de espera desde la colocación del implante (raiz) hasta la corona (muela)…. Antes los tiempos eran entre 6 – 9 meses, ahora 2 meses son suficientes.

Avances técnicos en implantología

Esto es lo que se conoce como carga inmediata y es posible, en aquellos pacientes que cumplen unos requisitos establecidos. Se puede colocar el implante y diente / s el mismo día, o en 1 semana en función del caso.

Si las condiciones de encía, hueso son favorables y las pruebas radiológicas (TAC, Panorámica) lo confirman, entonces podemos colocar el implante sin incisión, puntos…

Podemos situar réplicas de los implantes que se pretenden colocar en las imágenes de nuestro ordenador, y seleccionar modelo, tamaño y longitud óptimos para cada implante, es decir, podemos hacer un ensayo virtual del tratamiento y del resultado final.

Implantes

Actualmente todos hemos oído hablar de los implantes dentales, un familiar, un amigo…

Los implantes sirven para reponer los dientes perdidos, sin “tocar “ los dientes vecinos sanos. Su función es la de hacer de raíz artificial.

El implante se coloca de manera indolora, con anestesia local. Normalmente se dan unos puntos, que se retiran en una semana.

El implante reposa aproximadamente 2 meses, según el caso, para que quede soldado al hueso y poder aguantar después las fuerzas de masticación. Pasado este tiempo iniciamos tratamiento restaurador (dientes). Un implante no tiene sentido sin un correcto tratamiento rehabilitador posterior.

Cuando se trata de reponer un diente y las condiciones son adecuadas / favorables, se considera un tratamiento dental rápido para nuestros pacientes. Se coloca el implante y en dos meses ya pueden disfrutar de su nueva pieza dental que devuelva la capacidad masticatoria, comodidad y estética programadas por nosotros desde un principio.

Por diversas causas (traumatismos, pérdidas antiguas de piezas por caries o piorrea, utilización de prótesis extraíbles…) muchas personas pierden todos o un grupo de sus dientes y ven cómo se produce una alteración en el gesto de su boca, hasta desvirtuar su imagen.
Al faltar el diente, el hueso que lo soporta se reabsorbe, en 1 ó 2 meses comienza a perderse y en unos años se ha retraído de un modo muy visible.

En particular, el labio reduce su grosor y termina quedando omitido. Por eso muchas mujeres se perfilan hacia arriba con el pintalabios, para camuflarlo.
Por supuesto, también se altera la posición y altura de la boca, provocando arrugas más marcadas y de perfil parece que haya crecido el mentón y la nariz.

En estos casos también existe solución. Primero saber diagnosticar adecuadamente la situación, para después reponer no sólo los dientes perdidos sino también los tejidos (volumen perdido).

También tenemos solución. No es magia. Se trata de uno de los mayores avances en cirugía dental y se conoce como técnica de regeneración ósea, consiste en reponer el hueso perdido con pequeñas partículas de hueso sintético o del propio paciente.
Después, como en el caso de reemplazar una pieza dentaria, se colocarán los implantes y la opción dental más adecuada en cada caso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE IMPLANTES DENTALES.

¿Puede haber rechazo?

El rechazo es una reacción del organismo ante algo extraño que produce alergia o el cuerpo es incapaz de incorporar. El TITANIO, material del que están hechos los implantes no sólo es biocompatible, es decir, que el cuerpo no reacciona contra él, sino que está demostrado que forma una unión incluso más compacta con el hueso que la cohesión interna del propio hueso.
Lo que puede existir entonces es una falta de cohesión, integración que nos obligue a cambiar dicho implante por otro. Representa un índice muy bajo, alrededor de un 3%.
Desde principios de los ochenta se han realizado millones de intervenciones, hoy es uno de los tratamientos más fiables y exitosos.

¿Existe infección?

Es difícil. Siempre se realiza con cobertura antibiótica y en medios de esterilidad, no obstante sus medidas higiénicas son importantes, siga los consejos de nuestros dentistas.

¿Dolor?

No es un síntoma característico del tratamiento con implantes. Generalmente existe una molestia que con el tratamiento analgésico adecuado es solventado.
Muchas veces, el dolor o molestia referido no se debe a los implantes colocados sino a las prótesis provisionales removibles que deben llevar hasta que cicatricen los mismos, u otras técnicas realizadas en la colocación de los implantes (injertos). Un síntoma más frecuente es la inflamación, cuya única incomodidad es el componente social. En algunos casos también lo minimizamos con la terapéutica adecuada.

¿Si tengo poco hueso puedo llevar prótesis con implantes?

Existen técnicas regeneradoras especiales para solucionar algunos casos, así como diferentes opciones protésicas.

¿Puedo tener complicaciones una vez me hayan colocado la prótesis o los dientes sobre los implantes?

Puede haber descementado, aflojamiento de tornillos de conexión, fractura de la porcelana, desgaste de la resina, desprendimiento de algún diente; casi siempre son debidas a una sobrecarga o exceso de función, lo cual también ocurre con los dientes naturales y debemos colocar una placa de descarga (férula) para minimizarla.